terça-feira, 16 de julho de 2013

Posgrado Córdoba Argentina - La clínica winnicottiana en el tratamiento de los disturbios del proceso de maduración



1.    PRESENTACIÓN DEL CURSO
q  Categoría del Curso (para clasificar su propuesta de curso ver Res. 390)
Actualización Profesional


de Postgrado
X

Programas


q  Título del Curso
La clínica winnicottiana en el tratamiento de los disturbios del proceso de maduración

q  Docente/s Responsable/s Académico (Se debe Anexar Currículum Vitae con firma del Docente)
Dra. Leticia O. Minhot

q  Docente Responsable Administrativo (en caso de que lo hubiere)
Dra. Leticia O. Minhot

q  Docente/s Invitado/s (Se debe Anexar Curriculum Vitae con firma de cada Docente Invitado)
Dra. Elsa Olivera Días, Dr. Zeljko Loparic

 

q  Indique Teléfonos y E-mail para comunicación de la Secretaría.


q  Leticia O. Minhot. 351 4885295  153925044 E- mail:  leminhot@gmail.com
q  Zeljko Loparic: loparicz@uol.com.br


q  E-MAIL (para consultas de los aspirantes)
Leticia Minhot: leminhot@gmail.com
 
q  Objetivos del Curso (Discriminar entre Objetivos Generales y Objetivos Específicos)

Objetivo general:
1. Se espera que el alumno pueda alcanzar un reconocimiento del aporte de Winnicott a la historia del psicoanálisis, tanto en su teoría como en su clínica.
Objetivos específicos:
Se espera que el alumno pueda:
·          Reconocer los aspectos principales de la teoría de la maduración de Winnicott.
·          Reconocer a dicha teoría como una guía práctica para la comprensión de los fenómenos de la salud y para la detección precoz de dificultades emocionales.
·          Reconocer a dicha teoría como el cuadro teórico a partir del cual pueden ser desenvueltos varios aspectos del estudio de la naturaleza humana
·          Elucidar el punto de partida y el fin del proceso de maduración.



q  Fundamentación del Curso
Basándonos en las concepciones de que todo individuo humano está dotado de una tendencia innata a la maduración y de que no hay ningún aspecto, saludable o enfermo, de la existencia humana cuyo sentido sea independiente del momento del proceso al cual pertenece o en cual tuvo origen, Winnicott formuló una teoría de maduración personal normal, considerada, por él mismo, como laespina dorsal(backbone) de su trabajo teórico y clínico. El énfasis de esa teoría recae sobre los estados iniciales, pues es en ese período en que están siendo constituidas las bases de la personalidad y de la salud psíquica. Iluminando lo que pasa en la peculiar relación bebé-madre, Winnicott describe las necesidades humanas fundamentalesque, desde las etapas más primitivas permanecen a lo largo de la vida hasta la muerte del individuo- y las condiciones ambientales que favorecen la constitución paulatina de la identidad unitariaque todo bebé debe poder alcanzar- incluidas las capacidades de relacionarse con el mundo y con los objetos externos y de establecer relaciones interpersonales.
La teoría winnicottiana de maduración conceptúa y describe las diferentes tareas, conquistas y dificultades que son inherentes al proceso de maduración en cada uno de los estadios de la vida. Ella sirve, por lo tanto, de guía práctica para la comprensión de los fenómenos de la salud, asimismo como para la detección precoz de dificultades emocionales, pudiendo ser útil, no sólo para psicoanalistas y psicoterapeutas, sino también, para madres y padres preocupados en facilitar la maduración personal de sus hijos, para los profesionales cuyo trabajo afecta, en algún nivel, el desarrollo emocional de bebés, niños, adolescentes y adultos e igualmente para todos los que fueron alertados de la necesidad de pensar en actividades y políticas de prevención en el área de salud psíquica.
Importante en misma, la teoría de la maduración, es más allá de eso, el cuadro teórico a partir del cual pueden ser desenvueltos varios aspectos del estudio de la naturaleza humanapor ejemplo, los que dicen respecto a las realizaciones culturales y todo el dominio de creatividad. Ella constituye también el fundamento teórico sobre el cual se torna posible explicitar los conceptos relativos a los disturbios psíquicos en general, debido a la íntima articulación de esos disturbios con los estadios de maduración.
 El surgimiento del psicoanálisis de Winnicott es visto por muchos como un aporte original en la historia del psicoanálisis. Sin embargo, aún falta una caracterización clara de esa contribución. La propuesta de este curso es estudiar y presentar una solución a ese problema. Basándonos en la teoría de la maduración de Winnicott se estudiarán dos momentos del proceso de maduración: el punto de partida y el fin. Se abordarán los procedimientos originales de la clínica winnicottiana, también poco estudiados y se ilustrarán por medio de casos clínicos.


q  Contenidos Analíticos del Curso (Si la propuesta incluye mas de un Responsable Académico o incluye Docentes Invitados se debe especificar que contenidos dictarán cada uno de  ellos)
Unidad 1
Desarrollo y estructura del psicoanálisis winnicottiano
La teoría de la maduración.
La clasificación winnicottiana de las enfermedades psíquicas humanas.
La revolución winnicottiana.
Dictado por la Dra. Minhot

Unidad 2
Los dos extremos del proceso de maduración.
El punto de partida.
El ambiente facilitador y el punto de partida.
La muerte como última integración.
Dictado por la Dra. Minhot y el Dr. Loparic

Unidad 3
Los trazos específicos de la clínica winnicottiana
La clínica psicoanalítica tradicional.
La clínica winnicottiana.
Análisis de casos.
Dictada por la Dra. Dias y el Dr. Loparic



q  Bibliografía Básica del Curso

Kuhn, Thomas: La Estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica,(Posfácio)
Loparic, Zeljko 1995: “Winnicott e o pensamento pós-metafísico”, Psicologia USP, vol. VI (2), 39-61.
___ 1996: “Winnicott: uma psicanálise não-edipiana”, Percurso, ano IX, n. 17, pp. 41-47. (Acessível na Internet.)
___ *2002: “Esboço do paradigma winnicottiano”, Cadernos de história e filosofia da ciência, v. 11, n. 2, pp. 7-58. (Acessível na Internet.)
Olivera Días, E. A Teoria do amadurecimiento de D. W. Winnicott. Rio de Janeiro: Imago, 2003 (traducción en prensa)
Winnicott, D.
- (1982). Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa
(1993). La naturaleza humana. Barcelona: Editorial Paidós
(1993). Sostén e interpretación. Fragmento de un análisis. Barcelona: Editorial Paidós
(1994). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Editorial Paidós
(1998). Los bebés y sus madres. El primer diálogo. Barcelona: Editorial Paidós.
(2009). El niño y el mundo externo. Buenos Aires: Editorial Horme-Paidós.



q  Metodología (con especificación para la modalidad horas presenciales y no presenciales)
El curso consistirá de clases teóricas en las que se desarrollarán los principales conceptos y se presentarán y analizarán casos. Las horas no presenciales los alumnos las destinarán a la preparación de diferentes actividades que se les indicará en el transcurso del curso.



q  Plan de trabajo (Cronograma. Si la propuesta incluye Docentes Invitados se debe especificar el/los dia/as en que desarrollaran su Actividad)

Día 
Fecha
Horario
Tema o Unidad
Docente a Cargo y/o Invitado
Recursos; Tv. Video. Cañon
Miércoles
14/08
18-21
Unidad 1
Docente a Cargo
Cañón
Miércoles
21/08
18-21
Unidad 1
Docente a Cargo
Cañón
Miércoles
28/08
18-21
Unidad 1
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
04/09
18-21
Unidad 1
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
11/09
18-21
Unidad 1
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
18/09
18-21
Unidad 2
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
25/09
18-21
Unidad 2
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
02/10
18-21
Unidad 2
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
09/10
18-21
Unidad 2
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
16/10
18-21
Unidad 2
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
23/10
18-21
Unidad 3
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
30/10
18-21
Unidad 3
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
06/11
18-21
Unidad 3
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
13/11
18-21
Unidad 3
Docente a cargo
Cañón
Miércoles
27/11
18-21
Unidad 2
Docentes invitados
Cañón
Jueves
28/11
18-21
Unidad 3
Docentes invitados
Cañón
Viernes
29/11
18-21
Unidad 3
Docentes invitados
Cañón
q  Modalidad de Evaluación del Curso (con especificación de tipo y modalidad)
El curso se aprobará con un trabajo monográfico que contenga el análisis de un caso.



q  Factibilidad Económica (con especificación de gastos previstos, en caso de que los hubiere)
Gastos previstos: alojamiento de los Dres Dias y Loparic


2.    DATOS ORGANIZATIVOS DEL CURSO

q  Destinatarios de Curso
Alumnos de los dos últimos años y Licenciados en psicología, licenciados en filosofía, licenciados en trabajo social, Licenciados en enfermería.

q  Cupo (especificar cupo mínimo para el dictado y cupo máximo, en caso de considerarlo necesario) 
Cupo mínimo: 10 inscriptos

q  Aranceles (especificar lo que corresponda a la propuesta presentada)
1.     Aranceles por curso completo
2.     de cuotas totales y monto por cuota
3.     Aranceles discriminados para estudiantes del último curso, adscriptos y docentes de la Facultad, y público en general (especificar, en caso de ser necesario)
400 pesos
4 cuotas de 100 pesos
4 cuotas de 50 pesos

q  Becas para Graduados y Adscriptos de la Facultad (especificar de acuerdo a la Resolución 92/03, las fechas límites para recibir el material para la selección de los aspirantes y disponibilidad de fecha para la selección)
30 de julio del 2013

q  Dictado del Curso
1.     Día/s.
Miércoles
2.     Hora.
18 a 21
3.     Fecha de iniciación.
14 de agosto
4.     Fecha de finalización.
29 de noviembre
5.     Frecuencia.
1 vez por semana
6.     de encuentros.
17

q  Carga horaria
1.     Curso completo
60
2.     Horas presenciales
51
3.     Horas no presencial
9
4.     Horas por encuentro
Tres

q  Requerimientos audiovisuales para el dictado del curso (inclúyalo en el cronograma y recuerde con 48 hs. de anticipación)
1.     TV

2.     Reproductor de video.
Todas las clases
3.     Retroproyector


q  Cobro de honorarios (con factura o recibo.)

Especificar Nombre de la persona autorizada a realizar el cobro de los honorarios, de acuerdo a leyes tributarias vigentes. En el caso de que la propuesta cuente con mas de un Docente y que los honorarios se  ditrubuyan  se debe especificar el porcentaje a cobrar por cada uno de ellos.

Dra. Leticia Minhot

NOTA: esta ficha debe ser presentada por Mesa de entradas de la Facultad y se debe adjuntar a la misma copia nominal de los currículum vitae de los docentes a cargo e invitados. Además, se adjuntará a la carpeta una copia en diskette de la ficha completa, con rotulo indicativo del título y los docentes.

4.    DATOS PARA DIFUSIÓN


q  Título del Curso
La clínica winnicottiana en el tratamiento de los disturbios del proceso de maduración

q  Docente/s Responsable/s Académico
Dra. Leticia O. Minhot

q  Docente/s Invitado/s
Dra. Elsa Olivera Dias, Dr. Zeljko Loparic  (Brasil, Centro Winnicott de São Paulo)

q  Resumen Contenidos Analíticos del Curso (máximo 150 palabras)
Unidad 1
Desarrollo y estructura del psicoanálisis winnicottiano
La teoría de la maduración.
La clasificación winnicottiana de las enfermedades psíquicas humanas.
La revolución winnicottiana.

Unidad 2
Los dos extremos del proceso de maduración.
El punto de partida.
El ambiente facilitador y el punto de partida.
La muerte como última integración.

Unidad 3
Los trazos específicos de la clínica winnicottiana
La clínica psicoanalítica tradicional.
La clínica winnicottiana.
Análisis de casos.
 
q  Destinatarios de Curso
Alumnos de los dos últimos años y Licenciados en psicología, licenciados en filosofía, licenciados en trabajo social, licenciados en enfermería.


q  Cupo (especificar cupo mínimo para el dictado y cupo máximo, en caso de considerarlo necesario) 
Cupo Mínimo 10 alumnos

q  Aranceles (especificar lo que corresponda a la propuesta presentada)
1.     Aranceles por curso completo
2.     de cuotas totales  y monto por cuota
3.     Aranceles discriminados para estudiantes del último curso, adscriptos y docentes de la Facultad, y público en general (especificar en caso de ser necesario)
4.     Disponibilidad de becas (especificar en caso de que las hubiere)
400 pesos
4 cuotas de 100 pesos
4 cuotas de 50 pesos
2

q  Dictado del Curso
1.     Día/s.
miércoles
2.     Hora.
18 a 20
3.     Fecha de iniciación.
14 de agosto
4.     Fecha de finalización.
29 de noviembre
5.     Frecuencia.
1 vez por semana
6.     de encuentros.
17

q  Carga horaria
1.     Curso completo
60
2.     Horas presenciales
51
3.     Horas no presencial
9
4.     Horas por encuentro
Tres

Nenhum comentário:

Postar um comentário