1. PRESENTACIÓN DEL CURSO
q Categoría del Curso (para clasificar su propuesta de curso ver Res. 390)
Actualización Profesional
|
de Postgrado
|
X
|
Programas
|
q
Título del Curso
La clínica winnicottiana en el tratamiento de los disturbios del proceso de maduración
q Docente/s Responsable/s Académico (Se debe Anexar Currículum Vitae con firma del Docente)
Dra. Leticia O. Minhot
q Docente Responsable Administrativo (en caso de que lo hubiere)
Dra. Leticia O. Minhot
q Docente/s Invitado/s (Se debe Anexar Curriculum Vitae con firma de cada Docente Invitado)
Dra. Elsa Olivera Días, Dr. Zeljko Loparic
q Indique Teléfonos y E-mail para comunicación de la Secretaría.
q Zeljko Loparic: loparicz@uol.com.br
q E-MAIL (para consultas de los aspirantes)
Leticia Minhot: leminhot@gmail.com
q
Objetivos del Curso (Discriminar entre Objetivos Generales y Objetivos Específicos)
Objetivo general:
1. Se espera que el alumno pueda alcanzar un reconocimiento del aporte de Winnicott a la historia del psicoanálisis, tanto en su teoría como en su clínica.
Objetivos específicos:
Se espera que el alumno pueda:
·
Reconocer los aspectos principales de la teoría de la maduración de Winnicott.
·
Reconocer a dicha teoría como una guía práctica para la comprensión de los fenómenos de la salud y para la detección precoz de dificultades emocionales.
·
Reconocer a dicha teoría como el cuadro teórico a partir del cual pueden ser desenvueltos varios aspectos del estudio de la naturaleza humana
·
Elucidar el punto de partida y el fin del proceso de maduración.
q Fundamentación del Curso
Basándonos en las concepciones de
que todo individuo humano
está dotado de una
tendencia innata a la
maduración y de que
no hay ningún aspecto,
saludable o enfermo, de
la existencia humana cuyo sentido
sea independiente del momento del
proceso al cual pertenece
o en cual tuvo
origen, Winnicott formuló una teoría de maduración personal normal, considerada, por
él mismo, como la
“espina dorsal” (backbone) de
su trabajo teórico y
clínico. El énfasis de
esa teoría recae sobre
los estados iniciales, pues
es en ese período
en que están siendo
constituidas las bases de
la personalidad y de la
salud psíquica. Iluminando lo que pasa
en la peculiar relación
bebé-madre, Winnicott describe las necesidades
humanas fundamentales –que, desde las
etapas más primitivas permanecen
a lo largo de
la vida hasta la
muerte del individuo- y
las condiciones ambientales que favorecen la
constitución paulatina de la identidad
unitaria –que todo bebé
debe poder alcanzar- incluidas
las capacidades de relacionarse con
el mundo y con
los objetos externos y
de establecer relaciones interpersonales.
La teoría winnicottiana de
maduración conceptúa y describe las
diferentes tareas, conquistas y
dificultades que son inherentes
al proceso de maduración
en cada uno de
los estadios de la
vida. Ella sirve, por
lo tanto, de guía
práctica para la comprensión
de los fenómenos de
la salud, asimismo como
para la detección precoz
de dificultades emocionales, pudiendo ser útil,
no sólo para psicoanalistas y
psicoterapeutas,
sino también, para madres
y padres preocupados en
facilitar la maduración personal
de sus hijos, para
los profesionales cuyo trabajo afecta,
en algún nivel, el
desarrollo emocional de bebés, niños,
adolescentes y adultos e
igualmente para todos los
que fueron alertados de
la necesidad de pensar en
actividades y políticas de
prevención en el área
de salud psíquica.
Importante en sí misma,
la teoría de la
maduración, es más allá
de eso, el cuadro
teórico a partir del
cual pueden ser desenvueltos varios
aspectos del estudio de
la naturaleza humana –por ejemplo,
los que dicen respecto
a las realizaciones culturales
y todo el dominio
de creatividad. Ella constituye también
el fundamento teórico sobre el
cual se torna posible
explicitar los conceptos relativos
a los disturbios psíquicos
en general, debido a
la íntima articulación de
esos disturbios con los estadios
de maduración.
El surgimiento
del psicoanálisis de Winnicott es
visto por muchos como
un aporte original en
la historia del psicoanálisis. Sin
embargo, aún falta una
caracterización
clara de esa contribución. La
propuesta de este curso
es estudiar y presentar
una solución a ese
problema. Basándonos en la teoría
de la maduración de
Winnicott se estudiarán dos
momentos del proceso de
maduración: el punto de
partida y el fin.
Se abordarán los procedimientos originales
de la clínica winnicottiana, también
poco estudiados y se ilustrarán
por medio de casos
clínicos.
q Contenidos Analíticos del Curso (Si la propuesta incluye mas de un Responsable Académico o incluye Docentes Invitados se debe especificar que contenidos dictarán cada uno de ellos)
Unidad 1
Desarrollo y estructura del psicoanálisis winnicottiano
La teoría de la maduración.
La clasificación winnicottiana de las enfermedades psíquicas humanas.
La revolución winnicottiana.
Dictado por la Dra. Minhot
Unidad 2
Los dos extremos del proceso de maduración.
El punto de partida.
El ambiente facilitador y el punto de partida.
La muerte como última integración.
Dictado por la Dra. Minhot y el Dr. Loparic
Unidad 3
Los trazos específicos de la clínica winnicottiana
La clínica psicoanalítica tradicional.
La clínica winnicottiana.
Análisis de
casos.
Dictada por la Dra. Dias y el Dr. Loparic
q Bibliografía Básica del Curso
Kuhn, Thomas: La Estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de
Cultura Económica,(Posfácio)
Loparic, Zeljko 1995: “Winnicott e o pensamento pós-metafísico”, Psicologia USP, vol. VI (2), 39-61.
___ 1996: “Winnicott: uma psicanálise não-edipiana”, Percurso, ano IX, n. 17, pp. 41-47. (Acessível na Internet.)
___ *2002: “Esboço do paradigma winnicottiano”, Cadernos de história e filosofia da ciência, v. 11, n. 2, pp. 7-58. (Acessível na Internet.)
Loparic, Zeljko 1995: “Winnicott e o pensamento pós-metafísico”, Psicologia USP, vol. VI (2), 39-61.
___ 1996: “Winnicott: uma psicanálise não-edipiana”, Percurso, ano IX, n. 17, pp. 41-47. (Acessível na Internet.)
___ *2002: “Esboço do paradigma winnicottiano”, Cadernos de história e filosofia da ciência, v. 11, n. 2, pp. 7-58. (Acessível na Internet.)
Olivera Días, E. A Teoria do amadurecimiento de D. W. Winnicott. Rio de Janeiro: Imago, 2003 (traducción en prensa)
Winnicott, D.
- (1982). Realidad
y juego.
Barcelona: Editorial Gedisa
–
(1993). La
naturaleza humana.
Barcelona: Editorial Paidós
–
(1993). Sostén
e interpretación. Fragmento de un
análisis.
Barcelona: Editorial Paidós
–
(1994). Los
procesos de maduración
y el ambiente
facilitador. Estudios para una
teoría del desarrollo
emocional.
Barcelona: Editorial Paidós
–
(1998). Los
bebés y sus
madres. El primer
diálogo.
Barcelona: Editorial Paidós.
–
(2009). El
niño y el
mundo externo.
Buenos Aires: Editorial
Horme-Paidós.
q Metodología (con especificación para la modalidad horas presenciales y no presenciales)
El curso consistirá de clases teóricas en las que se desarrollarán los principales conceptos y se presentarán y analizarán casos. Las horas no presenciales los alumnos las destinarán a la preparación de diferentes actividades que se les indicará en el transcurso del curso.
q Plan de trabajo (Cronograma. Si la propuesta incluye Docentes Invitados se debe especificar el/los dia/as en que desarrollaran su Actividad)
Día
|
Fecha
|
Horario
|
Tema o Unidad
|
Docente a Cargo y/o
Invitado
|
Recursos; Tv. Video. Cañon
|
Miércoles
|
14/08
|
18-21
|
Unidad 1
|
Docente a Cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
21/08
|
18-21
|
Unidad 1
|
Docente a Cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
28/08
|
18-21
|
Unidad 1
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
04/09
|
18-21
|
Unidad 1
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
11/09
|
18-21
|
Unidad 1
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
18/09
|
18-21
|
Unidad 2
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
25/09
|
18-21
|
Unidad 2
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
02/10
|
18-21
|
Unidad 2
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
09/10
|
18-21
|
Unidad 2
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
16/10
|
18-21
|
Unidad 2
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
23/10
|
18-21
|
Unidad 3
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
30/10
|
18-21
|
Unidad 3
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
06/11
|
18-21
|
Unidad 3
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
13/11
|
18-21
|
Unidad 3
|
Docente a cargo
|
Cañón
|
Miércoles
|
27/11
|
18-21
|
Unidad 2
|
Docentes invitados
|
Cañón
|
Jueves
|
28/11
|
18-21
|
Unidad 3
|
Docentes invitados
|
Cañón
|
Viernes
|
29/11
|
18-21
|
Unidad 3
|
Docentes invitados
|
Cañón
|
q Modalidad de Evaluación del Curso (con especificación de tipo y modalidad)
El curso se aprobará con un trabajo monográfico que contenga el análisis de un caso.
q Factibilidad Económica (con especificación de gastos previstos, en caso de que los hubiere)
Gastos previstos: alojamiento de los Dres Dias y Loparic
2. DATOS ORGANIZATIVOS DEL CURSO
q Destinatarios de Curso
Alumnos de los dos últimos años y Licenciados en psicología, licenciados en filosofía, licenciados en trabajo social, Licenciados en enfermería.
q Cupo (especificar cupo mínimo para el dictado y cupo máximo, en caso de considerarlo necesario)
Cupo mínimo: 10 inscriptos
q
Aranceles (especificar lo que corresponda a la propuesta presentada)
1.
Aranceles por curso completo
2.
N° de cuotas totales y monto por cuota
3.
Aranceles discriminados para estudiantes del último curso, adscriptos y docentes de la Facultad, y público en general (especificar, en caso de ser necesario)
|
400 pesos
4 cuotas de 100 pesos
4 cuotas de 50 pesos
|
q Becas para Graduados y Adscriptos de la Facultad (especificar de acuerdo a la Resolución 92/03, las fechas límites para recibir el material para la selección de los aspirantes y disponibilidad de fecha para la selección)
30 de julio del 2013
|
q Dictado del Curso
1.
Día/s.
|
Miércoles
|
2.
Hora.
|
18 a 21
|
3.
Fecha de iniciación.
|
14 de agosto
|
4.
Fecha de finalización.
|
29 de noviembre
|
5.
Frecuencia.
|
1 vez por semana
|
6.
N° de encuentros.
|
17
|
q Carga horaria
1.
Curso completo
|
60
|
2.
Horas presenciales
|
51
|
3.
Horas no presencial
|
9
|
4.
Horas por encuentro
|
Tres
|
q Requerimientos audiovisuales para el dictado del curso (inclúyalo en el cronograma y recuerde con 48 hs. de anticipación)
1.
TV
|
|
2.
Reproductor de video.
|
Todas las clases
|
3.
Retroproyector
|
q Cobro de honorarios (con factura o recibo.)
Especificar Nombre de la persona autorizada a realizar el cobro de los honorarios, de acuerdo a leyes tributarias vigentes. En el caso de que la propuesta cuente con mas de un Docente y que los honorarios se ditrubuyan se debe especificar el porcentaje a cobrar por cada uno de ellos.
Dra. Leticia Minhot
NOTA: esta ficha debe ser presentada por Mesa de entradas de la Facultad y se debe adjuntar a la misma copia nominal de los currículum vitae de los docentes a cargo e invitados. Además, se adjuntará a la carpeta una copia en diskette de la ficha completa, con rotulo indicativo del título y los docentes.
4. DATOS PARA DIFUSIÓN
q Título del Curso
La clínica winnicottiana en el tratamiento de los disturbios del proceso de maduración
q Docente/s Responsable/s Académico
Dra. Leticia O. Minhot
q Docente/s Invitado/s
Dra. Elsa Olivera Dias, Dr. Zeljko Loparic
(Brasil, Centro Winnicott de São Paulo)
q Resumen Contenidos Analíticos del Curso (máximo 150 palabras)
Unidad 1
Desarrollo y estructura del psicoanálisis winnicottiano
La teoría de la maduración.
La clasificación winnicottiana de las enfermedades psíquicas humanas.
La revolución winnicottiana.
Unidad 2
Los dos extremos del proceso de maduración.
El punto de partida.
El ambiente facilitador y el punto de partida.
La muerte como última integración.
Unidad 3
Los trazos específicos de la clínica winnicottiana
La clínica psicoanalítica tradicional.
La clínica winnicottiana.
Análisis de
casos.
q
Destinatarios de Curso
Alumnos de los dos últimos años y Licenciados en psicología, licenciados en filosofía, licenciados en trabajo social, licenciados en enfermería.
q Cupo (especificar cupo mínimo para el dictado y cupo máximo, en caso de considerarlo necesario)
Cupo Mínimo 10 alumnos
q Aranceles (especificar lo que corresponda a la propuesta presentada)
1.
Aranceles por curso completo
2.
N° de cuotas totales y monto por cuota
3.
Aranceles discriminados para estudiantes del último curso, adscriptos y docentes de la Facultad, y público en general (especificar en caso de ser necesario)
4.
Disponibilidad de becas (especificar en caso de que las hubiere)
|
400 pesos
4 cuotas de 100 pesos
4 cuotas de 50 pesos
2
|
q
Dictado del Curso
1.
Día/s.
|
miércoles
|
2.
Hora.
|
18 a 20
|
3.
Fecha de iniciación.
|
14 de agosto
|
4.
Fecha de finalización.
|
29 de noviembre
|
5.
Frecuencia.
|
1 vez por semana
|
6.
N° de encuentros.
|
17
|
q
Carga horaria
1.
Curso completo
|
60
|
2.
Horas presenciales
|
51
|
3.
Horas no presencial
|
9
|
4.
Horas por encuentro
|
Tres
|
Nenhum comentário:
Postar um comentário